DIETA ESPIRITUAL


Decía Hipócrates de Cos que para llevar una buena salud, lo más importante era seguir una buena dieta. Pero la acepción que este destacado médico de la Antigua Grecia designaba a este vocablo hacía referencia a "higiene de vida".


En este sentido pues, creo que hubiera estado totalmente de acuerdo con la idea de DIETA ESPIRITUAL, concepto acuñado por Cecil Lewis en su libro A wish to be. A voyage of self discovery. El autor consideraba que nos alimentamos con tres tipos de comidas. En primer lugar, la comida que llena nuestras barrigas. En segundo lugar, el aire que nos rodea por todas partes y de manera invisible. Y en tercer lugar el festejar la vida misma.

Anthony de Mello explicaba que la palabra sánscrita Sádhana significaba el camino hacia la espiritualidad para llegar a la iluminación, entendida esta última como el despertar. Despertar de una realidad llena de falsos profetas y creencias limitantes que impiden al ser humano aterrorizado por ese exterior expresar su propia individualidad y su máximo potencial .


Así pues, deberíamos hacer uso de los alimentos para nutrir nuestra materia que ha de construir el carro que representa nuestro cuerpo. Pero ese carro es llevado por un jinete, nuestro cerebro, que si no es diligente con los caballos, nuestras emociones, éstas nos pueden hacer ir por caminos demasiado pedregosos. Es por ello que el que tenga claro a dónde debe ir el carruaje sea el viajero, nuestra esencia, que al fin y al cabo es el beneficiario de ese viaje.


Por ello nuestra nutrición debe tener una base material, sí, pero también otra aún más importante basada en la capacidad de encontrar espacios para que el viajero pueda echar el freno si lo ve necesario. Ahí es cuando vamos a hacer uso del aire como elemento nutritivo en forma de Meditación o Mindfulness para, finalmente, ser capaces de vivir nuestra vida saboreando cada momento desde el Ser y el Sentir cerrando así el círculo de la Dieta Espiritual.

Formador y consultor en salud
Creador del método de EMONUTRICIÓN

Comentarios

Entradas populares