CERVEZA, EMOCIONES Y SALUD


La vida está hecha de pequeños placeres, y si eres de esas personas que para ti un  pequeño placer consiste en tomarte una cervecita ya sea sól@ o bien acompañad@, ¡¡¡estás de suerte!!!. No sólo será para ti un momento de placer, sino que, además, si ingieres esta bebida fermentada estarás favoreciendo de forma muy positiva tu salud.

Un reciente estudio realizado por el Departamento de Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Investav) de México demuestra que esta refrescante bebida (se estudió con 35 personas de 20 a 40 años que tomaron una lata de cerveza sin alcohol tipo Lager de 355 ml acompañada de comida durante un mes) ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre mejorando la formación de insulina, la hormona responsable del ingreso de la glucosa en el interior de las células, además de ayudar a regular las bacterias del estómago. Se observó también un cambio en la diversidad de la microbiota intestinal de los participantes, aumentando la especie denominada Bacteroidetes en relación a las Firmicutes, responsables, entre otras cosas, de la obesidad cuando se presenta un desequilibrio entre ambas (leer artículo).



El mismo estudio concluye que ni hay una relación entre el consumo de esta cerveza y el aumento del índice de masa corporal, con lo que, tal y como declarara el líder de la investigación,  Jaime García Mena, "esto muestra que el consumo de cerveza en forma moderada no genera aumento de grasa ventral, ni causa obesidad y tampoco aumenta la presión arterial".


Pero si es de los que prefieres la cerveza con alcohol, otro estudio realizado en la John Moores University de Liverpool (ir al estudio) que investigaba el efecto de los diferentes tipos de alcohol en las emociones, el 50% de las personas consumidoras de esta bebida declararon que les hacían sentirse relajados así como gracias a su alto contenido en polifenoles ha demostrado tener un efecto muy positivo sobre la salud cardiovascular (ir al estudio). Eso sí, por favor, BEBE CON MODERACIÓN.

¿¿¿Hace una cervecita???

"Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor."
Séneca (2 AC-65). Filósofo latino

Si te ha gustado el artículo, suscríbete a mi blog.

Formador y consultor en salud
Creador del método de EMONUTRICIÓN

Comentarios

Entradas populares