¿ADIÓS AL CÁNCER?


El pasado 19 de octubre se celebró el día del cáncer de mama. Es por ello que la 2 de televisíón española emitió el documental Cáncer, la pista olvidada, en su espacio La noche temática, de obligada visión para tod@s aquell@s que o bien hayan sufrido un cáncer o conozcan a alguien que lo ha sufrido de su entorno ya que nos da una visión muy diferente de la que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación (agradecer desde aquí a la Dra. Marta De Lacoste que me hiciera llegar la emisión de este interesantísimo documental).

Clica sobre la imagen para ver el documental
El cáncer es una disfunción orgánica que consiste en la generación de células inmortales que genera el cuerpo humano de manera muy rápida que se caracterizan por desarrollarse sin la presencia de oxígeno (de manera anaerobia), por lo que su energía, generada en las mitocondrias, debe provenir del azúcar, siendo células ávidas de este principio inmediato, tal y como ya describió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1931 Otto Heinrich Warburg en lo que se conoce como el efecto Warburg

Mitocondria celular
En estos últimos años se han invertido ingentes cantidades de dinero para buscar una cura para este importante problema de salud, lo que ha determinado que el cáncer es una alteración del ADN celular que produce un cambio en las órdenes de reproducción celular. Pero al descubrir este importante hecho, la investigación ha puesto el foco única y exclusivamente en entender qué alteraciones se producen a este nivel, pero hemos olvidado estudiar el entorno celular que produciría un cambio en las órdenes al núcleo de la célula. 

ADN
Cualquier persona que haya estudiado biología en la escuela, sabe que la parte más importante de una célula es su membrana plasmática, que es la que decide quién entra y sale de la célula, así como que dicha membrana posee receptores hormonales que reaccionan a los diferentes estímulos que producen las hormonas. Y el estrés, el miedo y la ansiedad producen alteraciones hormonales que generan reacciones proinflamatorias que hoy en día sabemos son las que generan mutaciones en las hebras de ADN celular disminuyendo los telómeros en los cromosomas (leer artículo). De hecho, el pasado 24 de octubre fue entrevistada en una emisora de radio la conocida periodista Gemma Nierga que reconocía haber desarrollado un tumor de cuerdas vocales tras la muerte de su sobrino de 4 años, zona que por su profesión tenía más debilitada y por lo que debido a esa alteración emocional era más susceptible de verse afectada (si quieres escuchar la entrevista, en catalán, entra en  http://www.rac1.cat/a-la-carta y busca EL MÓN A RAC1, Évole i la ràdio, 24/10/2017).
Membrana celular

Métodos de minimizar el desarrollo del cáncer

Gracias a los trabajos de Otto Heinrich Warburg y al descubrimiento de la evidente relación entre los cambios en los telómeros del ADN del núcleo celular, la disminución de la incidencia del cáncer, tal y como hoy en día se está ya demostrando, debe venir mediante los siguientes aspectos:

La puntas de los cromosomas son los telómeros
Primero: matar a la célula cancerosa de hambre

Tal y como hemos dicho, las células del cáncer se nutren de azúcar, por lo que:
  • Lo primero que debemos hacer es eliminar de nuestra dieta los azúcares simples (azúcar blanco, bollería y todo tipo de alimentos azucarados de manera artificial). 
  • Aumentar los alimentos con bajo índice glucémico, o sea, aquellos que disminuyen la cantidad de azúcar en sangre como son los alimentos ricos en fibra como verduras, hortalizas y legumbres.
  • Aumentar la microbiota de nuestros intestinos, lo que tiene un efecto claramente antiinflamatorio, tal y como demuestra un artículo publicado en octubre de 2017 (ver artículo).
Segundo: practicar algún método de relajación

Asimismo, ya he comentado la relación entre el estrés, la ansiedad, el miedo y el cáncer (un buen ejemplo de este aspecto es la historia de Anita Moorjani que puedes leer en su libro en este enlace adjunto). Por ello se hace extremadamente necesario buscar un método de reducción del estrés. La evidencia científica actual es clara: reducir el estrés y la ansiedad nos protege de alteraciones genéticas. Vayan como muestra recientes estudios científicos que así lo avalan:
  • La práctica del Tai Chi Chuan repara el ADN (ver artículo).
  • La práctica de la meditación Zen y la compasión alargan los telómeros de los cromosomas del ADN (ver artículo).
  • La práctica de Mindfulness aumenta los telómeros en mujeres con cáncer de mama (ver artículo).
  • La depresión y la ansiedad afectan al ADN mitocondrial (ver artículo).
Finalmente añadir que lo aquí expuesto no sólo es válido para el cáncer, sino que en cualquier desorden funcional se ven implicados cambios en el ADN, por lo que los consejos aquí dados sirven para mejorar todo tipo de alteraciones de la salud, en especial aquellos que son de carácter crónico.

Josep Maria Subirà i Vallès
Formador y consultor en salud
Creador del método de EMONUTRICIÓN

Comentarios

Entradas populares