5 ESTRATEGIAS PARA "VACUNARTE" ANTE GRIPES Y RESFRIADOS (Y CUALQUIER ENFERMEDAD AGUDA O CRÓNICA)


¡Ya ha empezado! ¡Ya está aquí! Llegó el cambio de tiempo, aparece el frío y con el las típicas gripes y los refriados de esta época. Pero por ser típicas, ¿quiere decir que seguramente vamos a pillar alguna de las dos? Por supuesto que no. Y es que todo depende de 5 aspectos fundamentales: los cinco principios en los que se basa la homeostasis, término acuñado por el fisiólogo Walter B. Cannon en 1932, que no es más que la capacidad del cuerpo de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno (ver artículo).

Pero es interesante añadir que Walter B. Cannon era discípulo de Claude Bernard, quien, tal y como explica el Dr. Deepak Chopra en su libro Tu Salud (Editorial Martínez Roca, 1997), observó como las leyes  rígidas de la física y la bioquímica que se producen en el cuerpo "se subordinan y se suceden unos a otros en un patrón, y de acuerdo a una ley que preexiste; se repiten con orden, regularidad y constancia, y armonizan de manera que puedan lograr la organización y el crecimiento del individuo" como principio de inteligencia que se repite en toda la naturaleza . Y pone como ejemplo el Dr. Chopra de esta afirmación la acción de las hormonas, reguladas por el sistema endocrino (ver artículo) que actuaría como una red que se encarga de secretar las diferentes hormonas según las necesidades de nuestra fisiología, y que son secretadas sin ningún esfuerzo por nuestro sistema nervioso autónomo involuntario según los diferentes cambios que este detecte. De hecho, el Dr. Chopra afirma que "cada pensamiento o acción despierta una respuesta única de la red endocrina".

Los 5 principios de la homeostasis

  1. Regulación de la temperatura: evidente y fundamental. Cualquier cambio brusco de temperatura en nuestro cuerpo genera cambios en nuestro organismo generando una mayor susceptibilidad en nuestro cuerpo que lo predispone a que los microorganismos puedan manifestar su aspecto patógeno. Pero si la fiebre apareciera, no debemos nunca intentar bajarla de forma brusca ya que es el mejor método para que los microorganismos pierdan su capacidad patogénica (ver artículo). Sólo es recomendable bajar la temperatura cuando esta supera los 40-41ºC (exceptuando en los casos de mujeres embarazadas o personas con enfermedades hormonales como hipotiroidismo y diabetes, quienes deberían visitar su médico en temperaturas superiores a los 38,5ºC). . 
  2. Concentración de oxígeno: el oxígeno es un gas fundamental para la vida de muchos seres en la tierra, entre ellos los seres humanos. Por ello, es muy importante que nuestra capacidad respiratoria no se vea disminuida tal y como sucede cuando nuestra nariz o nuestros pulmones se encuentran repletos de mucosidades debidos sobre todo a una mala alimentación. 
  3. Concentración de sales minerales: nuestro organismo está compuesto en un 96% fundamentalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, pero además tenemos otros 26 minerales considerados traza que, aún en muy pequeña cantidad, son imprescindibles para la vida y la falta o deficiencia de cualquiera de ellos puede ser catastrófico para nuestra salud. Además, estos minerales son fundamentales para una correcta transmisión eléctrica y para el control de un exceso de acidez en nuestro cuerpo..
  4. pH: el pH es una escala que utilizamos para medir el grado de acidez de nuestro organismo y que es muy variable en función del lugar del cuerpo donde la midamos. Sobre el pH hay muchos mitos. Por eso, te dejo un enlace a un excelente artículo de la revista Soycomocomo sobre este tema (ir al artículo). Además, de este pH depende el diferente voltaje eléctrico que podemos encontrar en nuestro cuerpo y del que depende nuestra salud.
  5. Presión de los fluidos: todas las células de nuestro organismo necesitan ser alimentadas con oxígeno y nutrientes que lleva la sangre. Pero para que puedan penetrar en las células, primero han de ser enviadas al espacio líquido que queda entre las células para después pasar dentro de las mismas. Y para ello, dicha sangre y los fluidos de ese espacio deben estar a una presión constante.Además, de esa adecuada presión depende también el adecuado trabajo del sistema linfático (ver vídeo).

La homeostasis es una cuestión de encontrar el equilibrio entre las funciones internas

5 estrategias para una correcta homeostasis

Primero 

Para mantener una temperatura constante, además de abrigarse siempre de manera adecuada en consonancia con la temperatura exterior, debemos comer los alimentos y tomar las plantas medicinales adecuadas según el tiempo y nuestras características personales escogiendo alimentos o plantas de naturaleza más caliente, tibia, fresca o fría según convenga. Algunos ejemplos pueden ser:
  • Alimentos y plantas de naturaleza caliente: ajo, canela (corteza), jengibre (seco), clavo, chili, pimienta
  • Alimentos y plantas de naturaleza tibia: cebolla, hinojo, puerro, comino, canela, jengibre (fresco), salvia, orégano, tomillo, romero.
  • Alimentos y plantas de naturaleza neutra: en general todos los cereales y las zanahorias, las remolachas y los boniatos.
  • Alimentos y plantas de naturaleza fresca: maíz, apio, espárragos, berenjenas, berros, te verde, menta, manzanilla.
  • Alimentos y plantas de naturaleza fría: trigo, alga nori, plátano, 
Segundo

Para una correcta respiración y eliminar mucosidades, son tres la cosas básicas a realizar:
  • Limpiar las fosas nasales cada mañana con agua de mar o simplemente agua tibia.
  • Restringir al máximo la ingesta de todo tipo de lácteos (exceptuando si los tomamos en forma de kéfir de leche, un alimento probiótico).
  • Comer para desayunar y cenar cremas de avena. Por la mañana estilo porridge (sin leche o con kéfir de leche o licuado vegetal) y por la noche en forma de crema con alguna verdura.
Y por supuesto que aprender técnicas respiratorias mediante la práctica del Tai Chi, el Qi Gong o el Yoga, la meditación o mindfulness sería básico.

Tercero

Para el correcto equilibrio de sales minerales, es muy importante evitar perderlos, lo que ocurre cuando ingerimos abundantes azúcares simples como los del azúcar blanco, la bollería o los alimentos procesados. Y por otro lado, debemos aumentar nuestra carga mineral mediante la inclusión en nuestra dieta de abundantes verduras y hortalizas así como muy recomendable es también la ingesta a diario de un "chupito" de agua de mar (ver vídeo) para la reposición de la gama completa de todos y cada uno de los minerales que podamos perder. 

Importantes para un reequilibrio mineral


Cuarto

Tal y como indica el artículo anteriormente citado firmado por la nutricionista Lucía Redondo, la dietista y farmacéutica Nuria Guiu, la dietista y bióloga Gloria Vilatersana y la dietista en técnica en industrias agroalimentarias Àngels Florensa, lo mejor que podemos hacer para equilibrar nuestro pH es:
  1. Cuidar los pulmones y respirar aire puro que nos ayudarán a eliminar ácidos a través del CO2  espirado.
  2. Cuidar los riñones encargados de eliminar algunos ácidos como el úrico, el fosfórico y el sulfúrico.
  3. Hacer ejercicio moderado para evitar la formación de cristales de ácido láctico.
  4. Seguir una alimentación variada y equilibrada y lo menos manipulada y procesada posible.
Quinto

Para que los fluidos corran con la presión adecuada debemos evitar la hipertensión o tensión arterial alta (conocida como la "asesina silenciosa"), pero también la hipotensión o tensión arterial baja mediante el ejercicio físico moderado a diario (e especial recomiendo ejercicios de bajo impacto como caminar, Tai Chi o marcha nórdica) para mantener un correcto tono muscular y una actividad cardiovascular . Además, desde un punto de vista dietético, es especialmente importante:
  • Reducir alimentos procesados por la alta cantidad de cloruro sódico que contienen 
  • Sustituir la sal de mesa procesada por agua de mar o mezcla de hierbas (orégano, romero, tomillo,...).
Emociones

Finalmente, es muy recomendable aprender a regular nuestra emociones, ya que estas alteran el buen funcionamiento celular tal y como el biólogo Bruce Lipton explica en el vídeo que podéis ver más abajo.


Formador y consultor en salud
Creador del método de EMONUTRICIÓN
Co-creador de www.labacteriafeliz.com









Comentarios

Entradas populares