EL NEGOCIO (Y ENGAÑO) DE LA ALIMENTACIÓN



Es evidente que la alimentación es un negocio que mueve muchos millones de dinero: no en vano, los países desarrollados comen como mínimo tres veces al día y eso genera un potencial de nicho de mercado muy grande. Pero allá dónde hay posibilidad de negocio, está claro que hay quien lo aprovecha para aplicar métodos de venta que quizás en algunos casos son como mínimo moralmente reprobables.

El negocio empieza desde el origen. Las técnicas son múltiples y variadas, por ejemplo,  mediante el uso de determinadas semillas, pesticidas o determinadas técnicas de cultivo, en aras de aumentar el margen de negocio. En relación a este aspecto, recomiendo que visualices el vídeo que adjunto para que veas de qué estoy hablando.



DIETAS

En relación a los diferentes tipos de dietas que podemos encontrar en el mercado, sólo hace falta echar un vistazo a lo que se publica sobre este asunto y darse cuenta, por simple sentido común, que no es posible que todas ellas funcionen. Además, continuamente se están editando libros con diferentes tipos de "dietas milagro". Aquí os dejo la relación de algunos ejemplos de tipos de dietas que podemos encontrar en el mercardo (agradezco a mis alumnos del primer curso de dietética del Centro de Estudios Dolmen de l'Hospitalet del Llobregat para la realización de esta lista): Dieta vegetariana, dieta mediterrànea, dieta de la sopa del tomate, dieta de la clínica mayo, dieta Montignac, dieta Atkins, dieta del plátano, dieta Scarsdale, dieta de la piña,dieta paleolítica, dieta de la lluna, dieta Dukan, dieta alcalina, dieta alcachofa, dieta blanda, dieta manzana, dieta proteíca, dieta de las mil calorias, dieta vegana, dieta detox, dieta líquida 7 días, dieta crudivegana, dieta de los puntos, antidieta, wait watchers, dieta IIFYM (It It Fits macros), dieta de las seis comidas, dieta macrobiótica, dieta de Hollywood, dieta de la zona, dieta Braham, dieta de comer por la nariz o k.e., dieta Karl Lovers, dieta de oler la manzana, dieta del plátano y la menta, dieta de las bolas de algodón, dieta del pomelo, dieta de la mujer embarazada, dieta de los huevos de la lombriz solitaria, dieta por grupos sanguíneos, dieta de la limonada, dieta del potito, dieta del vinagre, dieta azul, dieta de los hot dogs,dieta de las tres F (Fuerza mental, Fisiología y Forma Física).


EMOCIONES

Si observamos con detenimiento las técnicas de marketing que hoy en día se están utilizando para la venta de todo tipo de productos, es muy fácil ver como se está haciendo uso de aspectos que tocan nuestras emociones para hacernos sentir que necesitamos comprarlos. 

Por ejemplo, la tristeza, que especialmente en otoño tiende a ser más frecuente, conlleva un efecto de baja autoestima que nos afecta de manera clara conllevando como consecuencia, entre otras, desórdenes alimenticios (ver artículo). Y sobre ese sentimiento, muchas campañas de marketing hacen girar sus ventas haciéndonos creer que la ingesta de ese u otro alimento alimentará "la chispa de tu vida".

Asimismo, un reciente artículo publicado en la revista eLifeSciences (ir al estudio) demuestra que un determinado mecanismo cerebral produce una limitación de las neuronas que limitan la pérdida de peso mediante un mecanismo de control que limita la cantidad de calorías quemadas en caso de falta de alimentos disponibles. Así que, incluso, nuestro sistema nervioso, buscando nuestra supervivencia, puede hacernos una mala jugarreta si lo que buscamos es perder peso para ser más felices.

Por otro lado, todos nuestros actos vienen predeterminados por nuestros valores y creencias que nos han inculcado desde nuestra más tierna infancia, así como por todo tipo de mensajes subliminales que recibimos a diario en relación a cómo hemos de actuar (la alimentación es un campo dónde abundan este tipo de mensajes, subliminales o no, en forma de películas, noticias o anuncios de televisión).  Un reciente documental mostraba cómo realmente no somos tan libres como creemos en el momento de tomar las decisiones que solemos tomar.



Documental: Consciencia, el poder de la mente

MICROBIOMA

Es de destacar también la importancia del microbioma en lo que concierne a la alimentación y nutrición. Este "micromundo" que habita nuestro cuerpo, en especial en nuestros intestinos, tiene una importancia fundamental en relación a lo que comemos. De hecho, por ejemplo, un estudio en la revista Nature demostraba que este microbioma posee un tipo de memoria que provoca la rápida recuperación de peso tras un período de dieta (ver estudio).

Pero este microbioma está involucrado también en multitud de efectos fisiológicos que ahora comenzamos a comprender y que se ven también muy afectados por aquello que vivimos, sentimos y creemos (visita el Proyecto Microbioma).

TOMA DE CONSCIENCIA

Como conclusión se puede decir pues que la mejor actitud en relación a nuestra alimentación es la toma de consciencia de todos estos aspectos para evitar que nos engañen demasiado y ser capaces de tomar decisiones lo más conscientes posibles.

Formador y consultor en salud
Creador del método de EMONUTRICIÓN



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