UNA MANZANA AL DÍA DEL MÉDICO TE AHORRARÍA




Hace muchos años, en uno de mis viajes a Inglaterra para estudiar la lengua inglesa, de todas las cosas que aprendí, hubo dos frases que me gustaron en especial: una es la que dice "where there is a will, there is a way" (que traducido literalmente sería algo así como, "cuando alguien desea algo, siempre hay un camino para conseguirlo"), que en versión española sería "querer es poder". Y la otra frase que me gustó muchísimo fue la que reza "one apple a day, keeps the doctor away", que en la lengua de Cervantes sería algo así como "una manzana al día de médico te ahorraría (o "alejaría" para ser más precisos). Una frase que parece tener poca base científica, pero que hoy en día, esta, la ciencia, ya se ha encargado de justificarla.


En una investigación publicada por la Universidad de Cornell de Nueva York, la cáscara de la manzana podría inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en un 43%. En concreto, el Instituto Mario Negri de Milan, en un estudio en el año 2005 (ver estudio) publicaba 5 diferentes tipos de cáncer en los que la manzana reducía significativamente el riesgo de padecerlos. Estos cinco tipos de cáncer serían:

  • El cáncer de mama en un 18%
  • En cáncer ovárico en un 15%.
  • El cáncer de esófago en un 25%.
  • El cáncer bucal en un 21%.El cáncer de colon-recto en un 20%.
Un estudio más reciente, del año 2013 (ir al estudio), indicaba que animales tratados con extractos de manzana entera resistían mejor factores estresantes como el calor, los rayos ultravioletas, el estrés oxidativo, las infecciones, enlentecen el envejecimiento, alargan la vida y aumentan la resistencia al estrés.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete a mi blog.

Formador y consultor en salud
Creador del método de EMONUTRICIÓN

Comentarios

Entradas populares